Entramos en época navideña, el momento del año en el que, por tradición, su esencia es el amor.
En nuestra residencia de ancianos en Barcelona sabemos que el amor que recibimos es de suma importancia desde que nacemos y hasta que nos morimos. Sentirse querido es una de las premisas para llevar una vida plena, tengamos 2 días, 3 meses o 90 años.
Los seres humanos somos animales sociales.
Es muy importante que todos nosotros demos y expresemos amor a nuestros adultos mayores. Ellos se sentirán mejor y está comprobado que su estado anímico mejora.
Estas son algunas de las pautas que puedes seguir para que se sientan queridos:
VISÍTALES. La rutina diaria de las obligaciones hace que olvidemos hacer actividades como la visita de nuestros seres queridos mayores. Busca ese espacio para visitarles, quizá la edad ya les impida ser más independientes como les gustaría pero aunque se uno minutos al verte seguro serán más felices.
ESCÚCHALES. Los abuelos y abuelas están llenos de historia y anécdotas, algunas pueden resultarte aburridas debido al cambio y paso de los años, pero si están hablando o desean contarte algo escúchalos verás que algo de ellos te quedará, no los juzgues y si hay algo que te moleste o no sea como ellos dicen busca la manera correcta de hacérselos saber sin hacerlos sentir mal.
INTERÉSATE POR SUS SENTIMIENTOS. Salúdales y luego pregúntales cómo están, tanto de salud como de ánimo, muchas veces los abuelos sienten que son una carga y por no querer molestar se guardan cosas importantes, a pesar de estar lejos de ellos recuérdeles que pase lo que pase estarán ahí, bríndales confianza. Lo sabrán agradecer.
SALIR A DAR UN PASEO, A COMER… No le olvides de ellos en fechas importantes invítalos a todos los lugares o sácalos a dar un paseo, hay quienes a pesar de poder caminar bien o estar en condiciones favorables no salen de casa por años, hay quienes pierden el interés por hacerlo mientras otros son olvidados, es cierto que hay cambios y hay que estar más atentos a ellos pero, el salir, verla naturaleza o a otras personas siempre reconforta.
PEQUEÑOS DESEOS. ¿A quién no le gusta que le ofrezcan un pequeño detalle un regalo? Pregúntales qué es lo que quieren o necesitan y si solo es por placer mejor aún a todos nos gustan las sorpresas.
SIGUE SU RITMO: El caminar, hablar y sus actividades se vuelven más lentas, no te enojes con ellos mejor camina a su paso y ayúdales. Se comprensivo y amorosos. Cuesta lo mismo y sienta bien.
DEMUÉSTRALES CARIÑO: A veces nos cuesta pero siempre tenemos la manera de demostrar amor a nuestra manera. Ellos nos conocen y lo saben pero nunca dejes de hacerlo.
Terminamos el post con una frase de Jeann Moreau y deseándoos lo mejor en estas navidades.
«La edad no te protege del amor. Pero el amor, hasta cierto punto, te protege de la edad».